Galilei pintado por Sustermans Justus

jueves, 31 de mayo de 2012

Teoría Heliocéntrica

  En grandes civilizaciones como Babilonia y Grecia, y célebres físicos como Ptolomeo y Aristóteles consideraban que los astros giraban en torno a la Tierra (teoría geocéntrica).  

En Grecia, se pensaba que los demás planetas y el Sol giraban en torno a la Tierra, ya que veían que estos se movían mientras ellos no.  En algún minuto notaron que Venus y Marte no se movían en círculos perfectos, como propuso Aristóteles.    Heráclides Póntico sugirió que el Sol giraba en torno a la Tierra, y los demás planetas en torno a él.
El primero en referirse directamente a una teoría Heliocéntrica fue Aristarco de Samos, que se basó en la distancia entre el Sol y la Tierra, y determinó que ésta debía girar al rededor del Sol por asuntos de tamaño.  Pero la mayoría de sus aportes se quemaron en la biblioteca de Alejandría.  En el siglo XIV, Nicolás Copérnico se basó en cálculos matemáticos para fundamentar la teoría que daba a conocer en su libro (De Revolutionibus Orbium Coelestium). Con él comienza la Revolución Científica, sus dichos son contrarios a los de la Antigua Grecia, lo que impulsa a pensar que ellos no tenían la razón absoluta.

Galileo presenta pruebas para apoyar la teoría de Copérnico y también para demostrar otros errores respecto a la astronomía, usando su telescopio. Algunas de sus pruebas: 
 - Aristóteles decía que los cielos eran perfectos, y Galileo encuentra "montañas en la luna", que dibuja..
- Esta la primera prueba que directamente probaba que no todo gira en torno a la Tierra, Galileo descubre que cuatro cuerpos celestes giran en torno a Júpiter. En palabras de un miembro de la Iglesia, todo el sistema celeste necesitaba reconstruirse.
- Descubre que Venus gira en torno al Sol, por su variación de tamaño.
- Galileo encuentra manchas en el Sol, era un argumento más contra la perfección del cielo que postulaba Aristóteles, y también, demostraba el Sol no se movía, de ser él el que se movía, las manchas se verían de distintas maneras. Con algunas conclusiones más, Galileo refuta la teoría de Tycho Brahe (que el Colegio Romano abalaba después de no poder seguir con la teoría Geocéntrica)

viernes, 25 de mayo de 2012

El Telescopio


Las mejoras que Galileo Galilei al telescopio permitieron que se llegara a los modernos artefactos de hoy.   Este telescopio lo hizo astrónomo, le permitió ver los movimientos estelares y lunares (dibujó las fases de la luna.)

Galileo usó un lente divergente en el ocular del telescopio, que permitía ver los objetos 6 veces más cerca y sin deformarlos, a diferencia del artefacto que se había inventado recientemente en Holanda, que deformaba la imagen y "se acercaba" sólo tres veces al objeto.

Galileo y la Iglesia Católica

En 1633 la Iglesia Católica condenó a Galileo Galilei por apoyar la teoría heliocéntrica de Copérnico y decir que la Tierra gira en torno al sol.   Aunque la teoría fue apoyada por muchos, los adeptos a la teoría geocéntrica, basados en la "interpretación" de la Biblia y los postulados de Aristóteles, se negaban a aceptar la posibilidad de que la Tierra se moviera.